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Éxito empresarial de la Velada del Año III: otra forma de hacer negocios.

Pocas personas no han oído hablar de la Velada del Año, un evento que ha acaparado todas las miradas hace un par de semanas, y que se suma una vez más al triunfo del streamer vasco Ibai Llanos, el éxito empresarial de la Velada del año.


Con el evento ha llenado el Wanda Metropolitano, con más de 60.000 personas, y ha batido el récord de usuarios simultáneos en una retransmisión dentro de la plataforma Twitch - récord que le pertenecía a él mismo - superado los 3,4 millones de espectadores, y rompiendo el contador, ya que la plataforma no ha podido contabilizar el número total de espectadores que superaba esa cantidad.



Claves del éxito de la Velada del Año III
Velada del Año III


¿Pero cómo hemos llegado hasta aquí?


Todo empezó con una broma dentro de internet, donde su amigo y compañero Reven retaba a otro streamer - Elmillor - a una pelea cuerpo a cuerpo.


Solo esta premisa generó un mundo de posibilidades, planteando el mayor evento (hasta la fecha, 2021) organizado por Ibai y retransmitido por Twitch, el cual se ha ido superando año tras año, en espectadores, atención mediática, participantes, en definitiva, en show.


¿Cuáles son la claves del éxito empresarial de la Velada del Año?


Hace unas semanas hablamos del secreto de la Kings League, y de como un proyecto de esas características ha llegado a tanta gente, y lo cierto es que comparte una receta muy similar a la Velada.


Lo primero es partir de un producto inmersivo que permite al usuario interactuar en directo con el evento, gracias a la emisión en Twitch, que además es gratuita. Esto es obligado para atraer al público joven - nativos digitales - que demanda contenido en línea. Además suelen presentar cierta dificultad para mantener la atención largos periodos de tiempo, y es por ello, que no solo se presencian combates en la Velada, si no que hay actuaciones musicales entre medias, para hacerlo más dinámico y entretenido.


El show músical que conduce el evento está protagonizado por distintos artistas del momento, lo que atrae a distintos consumidores, y permite que asistir a la Velada no sea solo ver una par de peleas, si no disfrutar de música en directo de tus cantantes favoritos.


Una característica indiscutible es la participación de personajes públicos muy variados, como el cantante Abraham Mateo, la tiktoker Marina Riverss, el youtuber méxicano Holasoygerman, o el streamer argentino Coscu, que provienen de distintas plataformas y atraen a públicos muy diversos.


Todo esto tiene un aliciente muy importante, en el que se basa el éxito desde el inicio de este evento, y hablamos del morbo o atracción que da ver a ciertos personajes públicos enfrentarse a un combate cuerpo a cuerpo. Personajes que pueden tener cierto pique entre ellos, o que simplemente nunca veríamos compartir un espacio público.


Además estos participantes generan contenido referente a la Velada durante meses, creando contenido propio en sus plataformas - Tik Tok, Twitch, Youtube, Instagram… -, mostrando como se preparan para el evento, enseñando sus entrenamientos y los sacrificios que tiene que hacer para estar a punto para el combate. Esto genera expectación para sus seguidores y hace que sea más esperado.


Hay que sumarle que dentro de la propia organización se desarrollan diversos encuentros entre los participantes - como el pesaje - que generan interés entre los espectadores, ya que hay cruce de declaraciones y añade más tensión a los combates.


Otro punto importante y muy destacable es el hecho de ser los primeros en hacerlo en el mundo hispanohablante, y el posicionamiento que te da la novedad de lo original.


En definitiva, sigue un cóctel muy parecido a la Kings League pero con las variaciones que permite el propio deporte, y los participantes. Y el hecho de ser un solo evento anualmente, con esta repercusión.


Es evidente que estamos frente a una nueva forma de hacer negocios, y una nueva receta para tener eventos exitosos, basados en nuevos espectadores que demandan más interactividad y bombardeo constante de información que no les permite desconectar, unos participantes muy activos que publicitan el evento constantemente.


¿Serán así todos los show y eventos a partir de ahora?


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