top of page
  • Foto del escritorEquipo de Marketing

¿Reducción de la jornada laboral? Condiciones y beneficios.

El pasado diciembre se publicó en el BOE la orden de bases reguladoras para mejorar la competitividad en PYMES por medio de un proyecto piloto de reducción de la jornada laboral.

La idea es ofrecer, e investigar, una nueva forma de organizar las jornadas laborales de los empleados, reduciendo los tiempos de trabajo pero manteniendo los salarios.

Todo esto por medio de un programa con un presupuesto de 10 millones de euros, que financiarán parcialmente los costes salariales de la empresa, derivados de los trabajadores que reduzcan su jornada laboral (durante el primer año), la formación, y el coste de las medidas organizativas implementadas, además de los costes de auditoría de justificación del piloto.



Requisitos para formar parte de esta iniciativa.
  • Ser una PYME.

  • Formar parte del sector industrial, incluyendo servicios industriales.

  • Plantear y poner en marcha mejoras organizativas con el fin de incrementar la productividad y compensar los sobrecostes salariales, las cuales deben implementarse en 1 año.

  • Reducir la jornada laboral ordinaria a tiempo completo un mínimo de un 10% semanalmente, afectando únicamente a trabajadores con contratos indefinidos.

  • Según el número de empleados el porcentaje de trabajadores participantes en el piloto es el siguiente: hasta 20 trabajadores, al menos el 30%; entre 21 y 249 trabajadores, al menos el 25% de la plantilla.

  • La duración mínima es de 24 meses desde la fecha de la resolución de concesión.

Posibles beneficios.

Este piloto surge de la necesidad de investigar si con jornadas laborales menores somos más, menos o igual de eficientes. Con el fin último de mejorar la vida de los trabajadores, posibilitando emplear más tiempo a actividades personales, y facilitando la conciliación familiar.

Pero no solo se beneficia el empleado de la reducción de jornada, las empresas siempre que se cumplan con los objetivos establecidos, y el rendimiento sea adecuado, puede verse afectada positivamente. Ya que mejorando el bienestar laboral y la experiencia del empleado, se dispone de un entorno más agradable y se mantienen contentos a los trabajadores lo cual es esencial para una actividad comercial eficiente. Además, permite la retención del talento, y la reducción del absentismo.

Investigar metodologías nuevas para la gestión empresarial, a nivel organizativo, es una tarea compleja, como todo estudio requiere de sacrificio, desde Área como siempre te informamos de las nuevas posibilidades y ayudas para la optimización de tu negocio, para que saque el mayor partido a tus ideas.


26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page