top of page
  • Foto del escritorEquipo de Marketing

Las principales novedades en materia laboral en el último año

Estamos en una época de cambio constante debido a las circunstancias sociales, sanitarias, medioambientales y económicas. Cada cambio afecta a nuestra vida diaria, y a nuestra manera de relacionarnos, tanto socialmente como laboralmente.


Las circunstancias han generado en España una serie de novedades en la vida de todos los trabajadores; os traemos las más relevantes de los últimos años.


Cambios generales

La digitalización. Con la llegada de Covid muchos trabajos pasaron de la absoluta y obligatoria presencialidad a ser más laxos y añadir a su dinámica laboral el teletrabajo. Esto implica una nueva regulación para evitar la hiperconexión que afecta de manera nociva al trabajador, impidiendo que este desconecte y abandone su puesto. Es uno de los cambios más relevantes de los últimos años, ya que en muchos entornos laborales se ha abandonado la forma más tradicional de trabajar, para dar paso al uso de las tecnologías como herramientas indispensables para la comunicación y funcionamiento de la empresa.

ERTE. Un cambio destacable este año es el descenso de los trabajadores en ERTE, vinculados a la aparición de COVID-19, debido a la normalización de la pandemia.

Síndrome de Burnout. Finalmente se añade como enfermedad profesional en el cuadro de términos impuesto por la OMS. Este síndrome se conoce también como el síndrome del trabajador quemado.

Obligatoriedad de los planes de igualdad. Toda empresa con más de 50 trabajadores debe implantar planes de igualdad, evaluables y medibles.

Cambios en sectores específicos

Jubilación para los administrativos. Se trata de la publicación de las condiciones de jubilación parcial para el personal laboral de la Administración. Esta recoge los requisitos que se deben cumplir para la reducción de jornada entre el 25 y 50%. Los cuales son: que el trabajador tenga un puesto fijo con jornada completa, haber cotizado 33 años (o 25 en caso de discapacidad), y tener una antigüedad mínima de 6 años de la propia Administración.

Protección a los autónomos. En Febrero de 2022 se publicó el RD Ley 2/2022, donde se exponen medidas urgentes que protejan a los autónomos, proporcionándoles seguridad jurídica, para intentar sofocar su situación de vulnerabilidad.

Redefinición de los artistas. Se aceptó también en Marzo de 2022 con un RD Ley una modernización y mejora del concepto de actividad artística, donde ahora cubren «actividades culturales en el ámbito de las artes escénicas, audiovisuales y musicales», eliminando el concepto de «artistas en espectáculos públicos». Con esto se presentan nuevas indemnizaciones y contratos, y se aceptan expresiones artísticas en entornos digitales.

Contratación de científicos. Con el RD Ley 32/2021 se establece que se debe dotar al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación de los instrumentos precisos para dar lugar a la atracción y retención del talento científico, tecnológico e innovador, permitiendo a su vez la contratación, de manera estable, de los mejores candidatos, y fomentando los contratos indefinidos.

Trabajadores en activo y pensionistas. En abril de 2022 Lefebvre publicó el Memento Social 2022 y el Claves Prácticas Jubilación: modalidades, requisitos de acceso, cuantía y compatibilidad con el trabajo, donde se recogen las principales novedades del ámbito laboral que analizan cómo influyen las principales novedades laborales a los trabajadores en activo y pensionistas.

¿Ya los conocías? ¿Te interesa saber más? En Área os mantenemos al día con las últimas novedades y os aconsejamos sobre las mejores ventajas para vuestro caso específico.

bottom of page