top of page
  • Foto del escritorEquipo de Marketing

¿Qué es la Agenda 2030? ¿Por qué crea tanta controversia?

La Agenda 2030 es un tema que está generando mucha controversia, principalmente por la amplia gama de temas que abarca y su relevancia que puede tener para nuestra sociedad. Pero vamos poco a poco…


Controversia de la Agenda 2030
Agenda 2030


¿QUÉ ES LA AGENDA 2030? ¿DE DÓNDE NACE? ¿Y CUÁL ES SU OBJETIVO?


La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan global que busca mejorar la vida de las personas, proteger el planeta y fomentar la prosperidad. Fue aprobado por 193 Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU), el 25 de septiembre de 2015, quienes reconocieron que erradicar la pobreza es un desafío crítico para lograr un desarrollo sostenible. 


La Agenda incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas relacionadas con esferas económicas, sociales y ambientales.


¿CUÁLES SON LOS 17 OBJETIVOS?


  1. Fin de la pobreza, erradicando la pobreza en todas sus formas y en todas partes.

  2. Hambre Cero, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición.

  3. Salud y bienestar, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos a todas las edades.

  4. Educación de calidad, asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

  5. Igualdad de Género, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

  6. Agua limpia y saneamiento, garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, además del saneamiento para todos.

  7. Energía asequible y limpia, asegurar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

  8. Trabajo decente y crecimiento económico, promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

  9. Industria, innovación e infraestructura, construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

  10. Reducción de las desigualdades, reducir la desigualdad dentro y entre países.

  11. Ciudades y comunidades sostenibles, hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

  12. Producción y Consumo Responsables, asegurar patrones de consumo y producción sostenibles.

  13. Acción por el Clima, tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.

  14. Vida submarina, conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos.

  15. Vida de Ecosistemas Terrestres, gestionar de forma sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener la pérdida de biodiversidad.

  16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, promover sociedades pacíficas e inclusivas, proporcionar acceso a la justicia y construir instituciones eficaces.

  17. Alianzas para Lograr los Objetivos, fortalecer las alianzas globales para el desarrollo sostenible y revitalizar los medios de implementación.


¿POR QUÉ GENERA TANTA CONTROVERSIA?


En principio los 17 puntos de la Agenda 2030 parecen bastante obvios, y deseables por todos, pero han traído consigo mucha controversia en diferentes países, pero ¿por qué?


1. Diferencia de ideas, de intereses y de prioridades. Los objetivos aunque muy genéricos a veces pueden afectar negativamente a los intereses de distintos actores y naciones, porque chocan frontalmente con su forma de producir y generar riquezas. Además, las normas y legislaciones para llevarlas a cabo no siempre agradan a los damnificados, porque afectan a su forma de trabajar. 


2. Interferencias con soberanía nacional. Algunos críticos sostienen que la Agenda 2030 puede entrometerse en la soberanía de los países, ya que establece objetivos globales que requieren cambios legislativos y regulatorios, lo que hace que algunos gobiernos o partidos políticos ven esto como una invasión de la autonomía nacional.


3. Impactos económicos. La transición hacia un desarrollo sostenible puede requerir importantes inversiones y cambios en sectores clave, como la energía, la industria y la agricultura. Algunos argumentan que estas transformaciones pueden ser costosas y afectar la competitividad económica, especialmente para países en desarrollo.


4. Escepticismo sobre la efectividad. Algunas personas dudan de la capacidad de la Agenda 2030 para lograr sus objetivos. Señalan que muchos de los problemas abordados por la agenda, como el cambio climático y la desigualdad, son complejos y requieren más que simplemente establecer metas.


Todo esto convierte a la Agenda 2030 en un plan ambicioso que busca abordar algunos de los mayores desafíos de nuestra época, con un enfoque en la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y el fomento de una sociedad más justa y sostenible, pero que a su vez tiene distintos puntos por solventar y pulir para lograr dichos objetivos con el reconocimiento de todos los afectados. 


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page