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Las claves para prevenir el burnout en el entorno laboral.

Actualizado: 13 jul 2023

El burnout, o síndrome de agotamiento profesional, se trata de un fenómeno cada vez más común en el entorno laboral, se trata de un estado de agotamiento físico, mental y emocional debido a la exposición prolongada a altos niveles de estrés laboral.

Puede afectar a cualquier persona, independientemente del tipo de trabajo que realice, y tener un impacto significativo en la salud y el bienestar, así como en la productividad y el rendimiento.

En el siguiente artículo presentamos la claves para prevenir el burnout, y mejorar las condiciones laborales de tu empresa.

estreategias para prevenir el burnout
Burnout

¿Cuáles son las señales?

Una de las señales más claras del burnout es el agotamiento crónico, tanto física como mental. Los empleados que experimentan burnout suelen sentirse agotados y sin energía, lo que puede afectar a su capacidad para concentrarse, tomar decisiones y realizar tareas de manera eficiente.

Además, también puede manifestarse en forma de disminución del interés y la motivación en el trabajo, irritabilidad, cambios de humor, insomnio y problemas de salud física y mental. Produciendo en muchas ocasiones un cambio en el comportamiento del trabajador, que adopta una actitud de indiferencia y desapego, reduciendo claramente su compromiso.

Es importante tener en cuenta que el burnout no es solo una cuestión individual, sino que también está relacionado con el entorno laboral y las condiciones de trabajo. Se suele producir por altas demandas laborales, una carga de trabajo excesiva, falta de control sobre las tareas y horarios, falta de reconocimiento y recompensas, y un ambiente laboral tóxico.

¿Cuáles son las claves para prevenir el burnout? ¿Qué puede hacer el empresario para disminuirlo?

La empresa tiene la obligación de disminuir el burnout, no sólo para asegurar la productividad, si no para mantener un ambiente de trabajo positivo.

Para combatirlo en primer lugar se debe brindar información sobre el síndrome: sus síntomas y consecuencias, para facilitar el detectarlo a tiempo. Además, hay que vigilar las condiciones del ambiente laboral, y diseñar e implementar talleres para fomentar el desarrollo personal y anticiparse a los posibles cambios que puedan afectar al funcionamiento interno.

Uno de los mecanismos, que por ley, promueven la lucha contra el agotamiento laboral es la desconexión digital, que se recoge en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y en el artículo 18 del Real Decreto-Ley 28/2020, de trabajo a distancia. Que obliga a toda empresa a garantizar la desconexión digital de sus empleados lo cual implica que estos no deban conectarse a ningún dispositivo electrónico con fines profesionales, fuera de su horario laboral, incluyendo contacto vía mensajería instantánea.

Implementar normas de desconexión es una obligación legal, pero además, es uno de los mecanismos más útiles para lograr combatir el burnout, junto a la organización y optimización del tiempo, el apoyo y la comunicación en el ambiente laboral, el asesoramiento psicológico, y el cuidado personal.

El burnout es un fenómeno real y preocupante en los entornos laborales, pero puede ser prevenido, tanto los empleados como los supervisores tienen un papel importante con la creación de un entorno laboral saludable y productivo.

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