Las empresas han comenzado a asumir su papel como actores clave en el desarrollo sostenible y la consecución de la Agenda 2030, incorporando la sostenibilidad en sus estrategias de negocio y convirtiendo estos desafíos en nuevas oportunidades. Esto se debe al hecho de que la sociedad cada vez es más exigente con las políticas ambientales y sociales de las empresas. Por un lado se valora positivamente aquellas que plantean cambios y soluciones para reducir su impacto ambiental, pero además exigen políticas cada vez más reguladoras.
En España a partir del 2021 todas las empresas con más de 250 trabajadores están obligadas por ley a elaborar informes de sostenibilidad, donde expondrán las acciones actuales y futuras para reducir los impactos negativos.
Pero, ¿por qué invertir en desarrollo sostenible?
El desarrollo sostenible permite el acceso a nuevos mercados, generando negocios con grandes empresas y multinacionales.
Facilita los contratos con el sector público, y la participación de nuevos inversores.
Mejora la imagen de marca, creando una ventaja competitiva. Generando innovación y promoviendo la mejora continua en la empresa.
Favorece el ahorro en costes y el aumento de la productividad, gracias a la optimización y la eficiencia.
Permite adelantarse a la nueva legislación antes de que esta se implante.
¿Qué acciones fáciles de aplicar te convierten en una empresa sostenible?
Eficiencia energética. Llevar el control del consumo de energía, agua, y materias, con el objetivo de reducirlo al mínimo.
Digitalización. Ofrecer servicios online, y digitalizar todos los procesos internos de la empresa (facturación, contratos, informes…), creando sistemas en la nube que generen menos residuos.
Gestión de residuos. reutilizar todo aquello que pueda ser reutilizado, prestando también especial atención a la forma de gestionar los residuos generados.
Ecodiseño. Emplear diseños de envases y embalajes ecológicos y con bajo impacto ambiental.
Promover la cultura de la sostenibilidad. Exigir los mismos compromisos a tus proveedores, y trabajar con empresas cercanas.
Análisis de ciclo de vida. Medir los impactos generados por la organización para intentar reducirlos.
La incorporación de perfiles y de una cultura basada en la sostenibilidad serán la máxima en las empresas para cumplir los objetivos de la Agenda 2030, hacia una transición justa y obligatoria para crear un mundo más limpio y respetuoso.
Súmate al cambio haciendo de tu empresa innovadora, actual y sostenible.
コメント