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La digitalización de tus documentos: Carpeta Ciudadana

La burocracia es un mal necesario que, afortunadamente, la digitalización puede hacer más eficaz y eficiente.


DNI electrónico, clave PIN, firma digital... han venido a facilitar que no sea necesario personarse en una institución para hacer un trámite. O intentar reiteradas llamadas infructuosas que terminan haciéndonos tener una percepción muy negativa de cómo funcionan las administraciones.


Ello sin contar con la cantidad de documentos que cada ciudadano genera a lo largo de su vida con distintas administraciones, y cómo localizar esos documentos pasado el tiempo se convierte en una tarea prácticamente imposible.



Es por esto que nos alegra que la propia Administración lance iniciativas como la de la Carpeta Ciudadana, una aplicación que permite almacenar diferentes datos personales, comunicarse con las Administraciones e incluso pedir cita de forma más cómoda.


Posibilita también acceder a información sobre diversos procedimientos, informarte sobre tus notificaciones pendientes de leer, el curso de los expedientes en trámite, y además emitir avisos y alertas. Puedes consultar los datos sobre tu expediente educativo y de formación de los que dispone la Administración, tus titulaciones universitarias y no universitarias disponibles en el Registro Nacional de Titulaciones, así como a otros

datos de interés en el ámbito de la educación.


Obtención de la APP


Para tener la App en tu dispositivo móvil, únicamente debes descargarla de cualquier App Store, y es completamente gratuita.


¿Y para empezar a usarla? Únicamente se necesita o la clave pin o el DNI electrónico, para iniciar la sesión. Una vez identificado al usuario se puede acceder a toda la información.


¿Qué ofrece?


La información de la app se divide en 6 grandes carpetas:


  • Educación y formación. Donde se expone la información sobre títulos académicos, becas y matrículas.

  • Vivienda. Aquí se encuentran los bienes e inmuebles de los que se dispone, y datos sobre empadronamiento.

  • Trabajo y prestaciones. Da acceso a la información sobre la vida laboral y seguridad social, prestaciones sociales (incluyendo un histórico), datos del demandante de empleo. Además, también se incluye un apartado orientado a los trabajadores públicos.

  • Salud y asuntos sociales. Donde se dispone del certificado Covid, y datos sobre dependencia y discapacidad.

  • Situación personal. Sobre el tipo de familia, situación penal y antecedentes sexuales.

  • Vehículo y transporte. Presenta datos del conductor, con el saldo de puntos, y de los vehículos en titularidad.


Por otro lado ofrece un calendario con recordatorios de citas con la administración.


Es un avance para las nuevas generaciones, y una ayuda al ciudadano, pero no está completa, deberíamos tener más control sobre nuestros datos, y ser plenamente administradores de nuestros contratos y facturas.


En un mundo digitalizado, todavía queda mucho por avanzar, con el fin de proteger al ciudadano, pero hay que darle la facilidad de acceder a su información más sensible.


En definitiva, un paso adelante, que permite al ciudadano ya conectado usar las ventajas de la tecnología.




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