top of page
  • Foto del escritorEquipo de Marketing

HABLEMOS DE FINANZAS: ROI, ROA Y ROE

Para el correcto funcionamiento de cualquier entidad es necesario establecer unos objetivos claros, basados en unos presupuestos que permitan calcular las ganancias que generarán las posibles inversiones.


Ayuda financiera
ROI, ROA, ROE

Hoy vamos a hablar de una serie de fórmulas que se emplean para evaluar la eficacia de la estrategia seleccionada por la empresa, y tomar decisiones basadas no sólo en percepciones u opiniones, sino en datos.

Hablemos del ROI, ROE y el ROA una serie de fórmulas que se emplean para evaluar la eficacia de la estrategia seleccionada por la empresa, con el objetivo de tomar buenas decisiones.

ROI

Conocido como Retornos de Inversión (Returns on Inversion), calcula la rentabilidad de una inversión: el retorno de la inversión en relación con la cantidad invertida. Es habitual utilizarlo para comprobar el éxito de una campaña de marketing o de una inversión específica.

ROA

El Retorno sobre Activos (Return on Assets) informa de lo efectiva que es una empresa al emplear sus activos y generar ingresos. Es decir: muestra la capacidad de sus activos para generar beneficios por sí mismos.

El ROA es muy útil para comparar la rentabilidad de la empresa en relación con su competencia, sin tener en cuenta otros aspectos como, por ejemplo, el tamaño.

ROE

El ROE (Return on Equity) Retorno sobre el Patrimonio o Rentabilidad Financiera, se calcula dividiendo el beneficio neto obtenido por la compañía en relación con sus propios fondos.

Desgranando este juego de palabras, ROI va más enfocado a la rentabilidad de una acción concreta, y ROA y ROE a la rentabilidad general de la empresa.

¿Y entre ROA y ROE?

  • Si muestran el mismo valor, no existe deuda, y la empresa se ha financiado íntegramente con fondos propios

  • Si el ROE es superior al ROA, parte del activo se ha financiado con deuda. Implica mayor rentabilidad, pero también mayor riesgo.

  • Si el ROE es inferior al ROA, la deuda es superior a la rentabilidad.

  • Las entidades financieras, por ejemplo, utilizan el Roa para testar la viabilidad de una empresa. Se suele considerar que una empresa es rentable si tiene un ROA superior al 5%


Y recuerda: son indicadores dinámicos, no estáticos. Pueden variar en función de diversas


circunstancias., y aunque cada una se centra en aspectos diferentes, su combinación ofrece una perspectiva completa.


25 visualizaciones

Comments


bottom of page